mar gMar Sánchez:"Con el PAIME Colegios y Administración trabajan conjuntamente por la salud del médico" Mar Sánchez, participará en el Congreso como coordinadora de la tercera mesa que lleva por título ¿Cómo preservar la salud del médico en medio de una crisis larga y profunda? Reflexiones sobre la resiliencia clínica. La miembro del Comité Técnico Nacional del PAIME destaca en la entrevista los datos más significativos de este programa en la comunidad castellano manchega, donde la mayoría de los ingresos es el tratamiento pro adicción al alcohol y otras sustancias.

¿Qué balance hace de estos catorce años del PAIME?

Un balance muy positivo porque muchos compañeros médicos se han podido beneficiar de este Programa, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial.

¿Cómo ha evolucionado este programa a lo largo de los años?

De menos a más. Partiendo del COM de Barcelona ha evolucionado expandiéndose, a fecha de hoy, a casi todos los Colegios Oficiales de Médicos, siendo un Programa ofertado a todos los médicos colegiados en el territorio español.

Dentro de esta evolución, señalar la mayor implicación y sensibilidad de determinados Recursos de la Red Asistencial (Inspección médica, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales...) en el tratamiento de los médicos que están en el PAIME.

En su Comunidad Autónoma ¿Cuáles son las principales causas del ingreso de los médicos en este programa?

En Castilla- La Mancha, según los últimos datos que tenemos publicados (2011), el motivo más frecuente de demanda a tratamiento es el alcohol y otras sustancias (50%), seguido del Trastorno Mental (37,50%) y de la Patología Dual (12,50%).

¿Hay algún factor diferenciador respecto a los datos genéricos de España?

La única diferencia es el motivo de ingreso en Programa, que a nivel nacional como primera causa se señala el Trastorno Mental y en Castilla- La Mancha son los Trastornos Adictivos (alcohol y otras sustancias). Y lo mismo ocurre con las derivaciones de ingreso a la clínica Galatea, que en la mayoría de los casos es por Trastorno Mental y en nuestra Comunidad es por patología adictiva.

¿La situación actual de crisis y de inestabilidad laboral en el sector sanitario está provocando un repunte de casos relacionados con el estrés, mobbing, acoso laboral y problemas de esta índole?

Tenemos que estar preparados, dada la situación actual, a un incremento en la demanda a tratamiento por este tipo de trastornos. Los recortes, la inestabilidad laboral, la mayor carga horaria de trabajo, el aumento de la carga asistencial, el incremento de responsabilidades,...evidentemente conducen a mayor estrés, dificultando en muchos casos el buen hacer en la praxis clínica diaria.

¿Cómo se puede evitar caer en una situación así?

La respuesta obvia sería quitando todas las causas estresantes. Pero siendo realistas, hoy en día esto es una utopía. Por tanto, se evitaría bastante si las Administraciones fueran conscientes de ello y se sensibilizasen con estos problemas, apoyando las iniciativas de prevención, modificando o adaptando cada uno a su medio todas estas políticas de actuación, que en muchos casos son las causas desencadenantes de estos trastornos.

¿Los profesionales sanitarios son un colectivo más vulnerable a este tipo de problemas o por el contrario es más resistente debido a su contacto con este tipo de problemas a través de sus pacientes? ¿Por qué?

Algunos estudios nos indican que la prevalencia de Trastornos Mentales y Adictivos es mayor en médicos que en población general.

Como factores facilitadores de estas patologías podemos nombrar algunos: Período de formación largo y estresante; necesidad de actualización continua de los conocimientos; incremento constante de la presión asistencial, de las tareas burocráticas y del número de denuncias contra médicos; facilidad de acceso a psicofármacos; abuso de ellos y alejamiento de la toma de decisiones asistenciales, que luego afectan mucho a la práctica clínica;...

¿Qué deben de hacer los Colegios de Médicos ante este tipo de situaciones? ¿Cuál debe de ser su papel?

No debemos olvidar que el PAIME es un Programa Colegial y que es un programa dinámico que debe ir adaptándose y dando soluciones a los nuevos problemas que surjan relacionados con la Salud del Médico. Su papel es el de ofertar programas de apoyo, formación y prevención que sean respaldados y facilitados por la propia Administración. Colegios de Médicos y Administración trabajando conjuntamente por el bien de la Salud Médica y sobre todo por dar una asistencia médica de calidad.

¿Qué grado de vinculación mantienen con los responsables políticos sanitarios de su comunidad? ¿Qué colaboración mantienen con el PAIME?

En Castilla- La Mancha (CLM), el PAIME se inicia en el año 2004, firmándose el 1 de Abril de 2004 un Convenio de colaboración entre Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de CLM y el Servicio Castellano Manchego de Salud (SESCAM) con el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de CLM, para el desarrollo de un Programa de Atención al Médico Enfermo en ejercicio en Castilla- La Mancha. Desde ese primer momento, la Administración se volcó con el PAIME, no solo en cuanto a su aportación económica (100%), sino facilitando la difusión, implicando servicios de apoyo al Programa,...A fecha de hoy, la relación con la Administración sigue siendo muy buena, aunque también el Programa se ha visto afectado, en parte, por el tema de los recortes económicos.

Dra. Mª del Mar Sánchez Fernández

Coordinadora de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real

Responsable PAIME de Castilla- La Mancha

Miembro del Comité Técnico Nacional del PAIME

   
VTEM IMAGE ROTATOR VTEM IMAGE ROTATOR VTEM IMAGE ROTATOR VTEM IMAGE ROTATOR VTEM IMAGE ROTATOR
VTEM IMAGE ROTATOR
   

Sede Presidencia  

Colegio de Médicos de Cuenca
 
Presidente
Carlos Molina Ortega
 
Dirección
C/ CÉSAR GONZÁLEZ RUANO, S/N 
16004, Cuenca 
 
Teléfono
Secretaría: 969 212 333
Fax: 969 229 623
 
Email:
General:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.